Estudio de Valoriza sobre impacto del tercer retiro en las empresas es publicado en Diario Financiero

Estudio de Valoriza sobre impacto del tercer retiro en las empresas es publicado en Diario Financiero

Cómo ha afectado el tercer retiro en la valorización de las empresas en el mediano plazo fue el estudio realizado por el equipo de Valoriza y publicado el lunes 3 de mayo de 2021 en Diario Financiero. En él se menciona que una eventual alza de impuestos para financiar pensiones futuras y la incertidumbre podrían reducir el valor de las empresas entre un 2% y 4,5%. Asimismo, señala que en el corto plazo, las empresas ligadas al consumo se verán beneficiadas.

En el estudio se identifican tres efectos distintos del tercer retiro para las compañías listadas en bolsa: el primero era positivo y de corto plazo, donde la mayor liquidez de las personas generará un alza en el consumo. El segundo, de carácter adverso y con efectos a mediano y largo plazo dice relación con que cerca de la mitad de los cotizantes quedarán sin ahorros, lo que se debería traducir en un alza de impuestos en el mediano plazo ya que habrá que financiar las pensiones de millones de personas que no tendrán recursos para jubilar.

El tercer efecto, también adverso, es que este retiro del 10% agrega incertidumbre, tanto política como en materia de negocios, lo que hace difícil predecir resultados bajo un escenario más bien incierto. Esto tendría un costo para las empresas chilenas , que, llevado a medio puntos adicional de tasa de descuento , en promedio equivaldría a una caída en torno al 3%.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.